20 DEFINICIONES DE RADIO
20 DEFINICIONES
DE RADIO
1._ La radio como un conjunto de técnicas de emisión de
ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos.
La radio es un medio de
comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la
transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica
informativa entre radio escuchas, se requiere de una planeación para que se
logre una radio fusión.
Autor: Romo Gil, 1987
Fuente: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf
2._
la
radio, en tanto medio de comunicación, es un complejo tecnológico que pone en
contacto por lo menos a dos sujetos: emisor y receptor” para producir
significaciones de manera distinta a las impersonales al recrearle la
cotidianidad con palabras, música, efectos de sonido y silencios.
Autor: Universidad Autónoma de
México
Fuente: http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/la_radio.pdf
3._ Es un conjunto de dispositivos de ondas electromagnéticas
para transmitir a distancia la voz, música, haciéndolas asequibles
simultáneamente a muchas personas.
Autor: Limann 1998
Fuente: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0084161/fase01.pdf
4._la radio es el medio mas sensible a las transformaciones
sociales, decide en la conformación de una determinada visión del mundo. Es el
medio mas extendido a nivel internacional y las encuestas lo confirman como el
más creíble.
Fuente: A.T BadÍa Valdés
Fuente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5791053.pdf
5._ la radio es una innovación tecnológica
que revoluciono al mundo y cambio la historia de la comunicación, que se reinterpreta
hoy, como un nuevo medio en búsqueda de contenidos que se adapten a las nuevas
audiencias digitales.
Autor: Jorge Alberto Forero Santos y
Francisco Javier Cespedes Valencia
Fuente: http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/la_radio.pdf
6._ la
radio se opone a las teorías que la sitúan como incapaz de una comunicación de
mayor nivel que la simple transmisión de noticias, cuando la
"incapacidad" ha radicado siempre en el desconocimiento de la
naturaleza del fenómeno radiofónico.
Autor: Faus,
1973
Fuente: https://www.ecured.cu/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)
7._ la
radio es el medio de comunicación y expresión plural más cercana, llega a las
personas en forma de voz amiga, transmite cuando se está solo, acompaña en el
hogar, bus, oficina, y en muchos lugares. Aparte es uno de los métodos más
importantes en situaciones de emergencia. En caso de catástrofes, terremotos,
inundaciones y guerras o apagones generalizados en una ciudad. La radio sirve
para informar de lo que sucede, mantener alerta y difundir mensajes para
informar a la población.
Autor: Muñoz
y Gil (2000)
Fuente: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/01/Rodriguez-Ana.pdf
8._ Vigil expone
que sin locutores la radio no sería lo mismo y que hablar por ella es
emocionar, sino el mensaje no llega ni impacta. “En radio lo afectivo, es lo
efectivo”. Hacer radio es seducir al oyente, lo puede atraer con una noticia
impactante, chiste, hasta una plática amena. Todos los formatos sirven, pero lo
importante es establecer una corriente efectiva entre el emisor hacia el
receptor y viceversa.
Autor: Vigil
(2005)
Fuente: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/01/Rodriguez-Ana.pdf
9._ La radio es el medio de comunicación más
persuasivo, por alcanzar especialmente a los sectores más bajos de la población
en mayor medida que los otros medios, incluyendo a los campesinos nativos al
tener la facultad de reproducir su tradición oral.
Autor: Armand Mattelart
10._ María
Cristina Mata concibe la radio como una relación comunicativa
en su condición de práctica significante y espacio de producción de sentido; su
condición de espacio de interacción, de dialoguicidad; su condición de
experiencia cultural inserta en la trama textual y contextual (discursiva e
histórica) que la constituye, pero a la cual a su vez modela.
Autor: María Cristina Mata
11._ La radio puede verse como un embregue de
sentidos en un mundo de diferencias. Un mundo de tensión entre enérgicas
transformaciones y tranquilizadora estabilidad. Su función de anclaje semiótico
la hace encallar en terrenos diversos, ora en la corriente de lo nuevo, ora en
el remanso de lo viejo.
Autor: (Mata, Ma. Cristina.
La radio, una relación comunicativa)
Fuente: file:///C:/Users/User/Downloads/2852-Texto%20del%20art%C3%ADculo-10288-2-10-20131216.pdf
12._ La radio es un
medio que genera una comunicación particular en la que el receptor escucha al
locutor sin ser visto. Algunos la interpretan como un medio que carece de
imagen, pero al mismo tiempo genera un mundo de color. Aquel mundo en el que el
oyente puede generar constantemente imágenes mentales que otros medios como el
cine, televisión y prensa no las crean. A diferencia de ellos la radio tiene
algo esencial que representa riqueza expresiva y extraordinarias posibilidades
de explotación por medio de sonidos.
Autor: Ana Sofia Rodríguez Zepeda
Fuente: La evolución de la radio y la influencia de las nuevas
tecnologías en la comunicación entre locutor y oyente.
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/01/Rodriguez-Ana.pdf
13._ la radio puede
utilizarse como “una herramienta de trabajo en manos de aquellos que, sintiendo
la comunicación como una vocación no ven en la radio tan sólo una profesión y
un medio de vida, sino que la conciben como un instrumento de comunicación y
culturas populares y como una promotora de auténtico desarrollo; que piensan
que éste, como todo medio de comunicación colectiva, tiene una función social
que cumplir, un aporte que hacer frente a las urgentes necesidades de las masas
populares de nuestra región.
Autor:
kaplún
Fuente:
Sanguineti, S. Alvarez, P. y Arias Borghi, S. (2016). Vocación de radio:
procesos de producción. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/unprg/78204?page=12.
14._ La radio es masiva
porque llega simultáneamente a un gran número de personas, pero también es el
medio de comunicación más selectivo, ya que cada emisora dirige sus mensajes a
grupos perfectamente identificables de radioescuchas. Permite elegir los
segmentos específicos a quienes queremos alcanzar, lo cual resulta muy
conveniente para fines publicitarios y camp añas de interés social dirigidas a
estratos particulares de la población.
Autor: César Hernández,
director general, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)
Fuente:
Radio: Un Medio de Comunicación para Todos los Tiempos
http://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-09-27_01-01-11110846.PDF
15._ La radio es un medio
de expresión porque es el gran escenario de la imaginación y empieza y termina
en el departamento técnico. La radio, es pues, la técnica del
sonido, la realización de producciones radiofónicas depende de la espera de la
expresión, pero también de la buena instrumentalización mecánica, de la
conversión del sonido en ondas (transmisor) y la reconversión de estas en
sonido inteligible a un receptor (transistor o radiorreceptor).
Autor: Oscar Julián Cuesta
Morena.
Fuente: Los
axiomas de la radio, la tecnología y el periodismo radiofónico.
16._ La radio ha sido
definida históricamente como un medio de comunicación fácil. Este calificativo
ha servido tanto para expresar su aparente sencillez tecnológica como para
hacer hincapié en lo poco complicado que a veces resulta el proceso de
producción de sus contenidos. Además, no hay ningún tipo de visualización entre
quien emite y quien escucha, solo la fuerza de la palabra y de la música sirven
para cautivar la atención del oyente.
Autor: Martí, J 2016
Fuente: Martí
Martí, J. (2016). 51 ideas para hacer buena radio. Barcelona, Spain: Editorial
UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/unprg/58581?page=17.
17._ La radio, por lo
regular, es un medio que acompaña. La audiencia, por lo general, no le pone
toda su atención mientras conduce, cocina o lava. Por eso, la radio usa un
lenguaje sencillo, presenta informaciones en dosis digeribles, y trata de
evitar sinónimos o metáforas. Pero sí logra llamar la atención a través de
locuciones interesantes y personalizadas, al hacer conexiones entre la vida
personal de las personas oyentes y el tema.
Autor: Markus Plate
18._ La radio es oralidad,
espacio de identidad, una historia de saberes y usos, sujetos en vinculación,
palimpsesto en el que se anudan, variadas escrituras y lecturas de la vida
social.
Autor: Juan Guillermo
Buenaventura
Fuente:
Métodos para conocer nuestras emisoras de radio, Cartografías regionales. 1era
edición, Córdova. https://cutt.ly/Nl1OK9m
19._ La radio es la voz de
los grandes acontecimientos, porque puede ser su testigo inmediato y
presencial. Si la prensa tiene el testimonio fotográfico de los hechos, la
radio tiene, el registro sonoro de los protagonistas de la noticia.
Autor: Asdrubal De La Torre
Fuente: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53840.pdf
20._ La radio (entendida
como radiofonía o radiodifusión), es un medio de comunicación que se basa en el
envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa
también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio
por Internet. La radio transmite su mensaje en forma de sonido.
La técnica es tan determinante que se incorpora a la expresión como un
sistema significante más.
Autor: Mariano Cebrián.
Fuente: https://www.ecured.cu/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)
ENTREVISTA: Abraham Ibáñez Meléndez (Profesional
en comunicaciones con experiencia en radio).
Hay definiciones de radio y hay aproximaciones sobre la radio. Diverso.
ResponderEliminar